Los Árboles 2070 (1686) Hurlingham, Buenos Aires
Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. Sábado de 9 a 13 hs.
Tel.: (011) 4665-3092

Nuestra Historia

A mediados de la década del ’60 el problema de la obtención del agua por parte de los vecinos de Parque Quirno fue una constante sin remedio por entonces. Esta situación se debió al excesivo consumo de las principales empresas que rodeaban al barrio, principalmente la firma Good-Year.

Ante semejante realidad, los vecinos decidieron en conjunto solicitar una rápida solución a las autoridades municipales como así también a la empresa pública Obras Sanitarias de la Nación (OSN). Ante la falta de respuesta, los vecinos propusieron financiar la construcción de una red de agua, solución que fue aprobada por OSN.

El proyecto fue pensado por los vecinos y contó con el apoyo técnico de la empresa Edina, radicada en la ciudad de San Martín, quien lo plasmo en un plano. El proyecto fue presentado ante OSN y el Municipio de Morón, quienes dieron el visto bueno: la autoridad del agua la cuestión técnica, mientras que la Municipalidad le dio la autorización a Edina para ejecutar la obra a fines de 1967.

Pero al poco tiempo de haber comenzado la obra, los vecinos de Parque Quirno se enteraron por los empleados de la constructora que la empresa iba a dejar de hacer la red. Fue así que la audacia de un grupo de vecinos, entre ellos Humberto D´Amico y la familia Mossi, ingresaron un día en el obrador que tenía la empresa en Atuel y Bergamini y se llevaron toda la cañería hasta la sociedad de fomenta de Parque Quirno. Lo que les habían adelantado a los trabajadores a los vecinos se concretó. La empresa cerró sus puertas y el barrio quedaba sin red. Los vecinos de Parque Quirno exigieron a las autoridades la finalización de la obra y su posterior servicio, pero sólo escucharon de parte del Municipio que no podían terminar de ejecutar la obra y OSN se negó a prestar el servicio aduciendo que la futura red estaba fuera de su radio de acción.

Ante el abandono de la empresa privada y la ausencia del Estado frente a la necesidad de un servicio esencial, los vecinos decidieron hacerse cargo del servicio a través de la Sociedad de Fomento. Así funcionó durante muchos años. Hay que destacar la conciencia solidaria y de progreso de esos vecinos que ante los desafíos no escatimaron tiempos ni esfuerzos para poner en marcha un servicio esencial.

Luego, en 1994 a partir de Ley Penal Tributaria que obligaba a toda entidad que prestaba un servicio y emitía un comprobante de cobro debía reconvertirse en mutual o cooperativa para así poder facturar, como se hace en la actualidad. Ante la necesidad de un nuevo encuadre fiscal y administrativo, los dirigentes de entonces decidieron fundar la “Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Parque Quirno Nuetsra Señora del Buen Ayre Ltda (Coparqui)”, siendo el Número de Inscripción 16853 ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y el Número 2486 ante a la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (ex IPAC), de la Provincia de Buenos Aires.

La primera sede fue en la Sociedad de Fomento, hasta que los hijos del Dr. Feder les vendió a la flamante Cooperativa la actual sede para construir aquí la actual sede, en la calle Los Arboles 2070, la misma que tiene salida a la calle Pedro Poli.

Desde entonces, la Coparqui es fruto de la acción y el compromiso de los vecinos decidieron que autogestionar un servicio esencial. Además, la Coparqui es una cooperativa que se sustenta con la acumulación del capital social de los vecinos de Parque Quirno y Villa Tesei, generando un servicio que lleva tranquilidad y calidad de agua a cada uno de los hogares, de los comercios e industria, como así también en una estable fuente laboral.

Sin dudas que los vecinos de Parque Quirno están orgullosos de ser parte de Coparqui, una empresa de capital social y gestionada por los propios vecinos. 

 

 

Prensa

Contáctese


Nombre*
Teléfono*
-
E-mail*
Consulta*
Verificación